Remedios para el pelo graso

La continua agresión solar durante la época estival puede crear problemas estéticos al cabello, ya que la capa externa sufre alteraciones químicas que reducen su fortaleza y los cabellos cuyas puntas están degradadas sufren daños especialmente graves a nivel interno. 

Las exigencias de la moda y la comodidad en el peinado del cabello han motivado la oferta de numerosos productos que se han convertido en indispensables: tintes, permanentes, decoloraciones, fijadores… pudiendo provocar a la larga graves problemas a nivel de la estructura capilar, regular la secreción sebácea, combatir la caspa, y evitar la caída del cabello son algunos de los grandes temas de la cosmética capilar.

¿Por qué tengo el pelo graso?

Nuestra melena es nuestro principal protector del cuero cabelludo, nos protege del sol, de la polución y de todas las inclemencias ambientales.

Existen cuatro tipos de cabello: el cabello normal, que es el cabello saludable y con volumen, el cabello seco, que es el quebradizo con frizz; el cabello graso de aspecto aceitoso; y el cabello mixto, que es una combinación entre un cuero cabelludo graso y un pelo seco y quebradizo.

Hoy nos vamos a centrar en el pelo graso.

La grasa en el cabello está provocada por un exceso de secreción por parte de las glándulas sebáceas de la raíz del pelo. Este exceso hace que el pelo aparezca brillante y húmedo. En estas condiciones está favorecido el crecimiento bacteriano que descompone las grasas en compuestos más simples (ácidos grasos) provocando picor e irritación.

Nuestras glándulas sebáceas pueden verse alteradas por distintos factores provocando un exceso de grasa en nuestro cabello. 

  • El clima afecta, cuando hace mucho calor la glándula se hiperestimula y aumenta la cantidad de grasa en nuestro cuero cabelludo.
  • Los desequilibrios hormonales. Las hormonas también pueden estimular la glándulas sebáceas, sobre todo cuando el desequilibrio es muy evidente como en embarazo, menopausia… Cuando las hormonas se vuelven a equilibrar la producción de sebo disminuye. 
  • La genética influye mucho en la producción de grasa.
  • Una mala alimentación, con exceso de grasas y procesados, puede afectar directamente en el cuero cabelludo. Una buena alimentación frutas, verduras, antioxidantes q ayudará a que no se liberen tantos radicales libres en el cuero cabelludo
  • Algunos medicamentos también pueden provocar que el cuero cabelludo tenga más grasa.

El exceso de grasa se puede controlar con la higiene, si todos los días tengo grasa, la frecuencia puede ser alta pero con el champú indicado. 

champu para pelo graso

¿Qué es bueno para el cabello graso?

Remedios para pelo graso y con caspa

Elegir los productos indicados para limpiar bien el cuero cabelludo es la clave para mantener tu pelo graso hidratado pero a raya. Un champú astringente no es siempre una solución, puedes estimular todavía más a la glándula sebácea que para protegerse va a generar más grasa. 

Remedios para pelo graso y fino

Si tienes el pelo graso aplastado y sin volumen puedes lavarlo todos lo días con un champú específico con activos como la ortiga, y a la vez, entre lavados, utilizar polvos de talco. Puedes aplicarlo en la raíz y enseguida notarás como los polvos de talco absorben la grasa y aportarán volumen. Masajealo y péinalo para quitar los restos, verás cómo conseguirás resultados.

Remedios para pelo graso y puntas secas

El bicarbonato también se utiliza para evitar la grasa en el cuero cabelludo y ayuda a mantener el pelo más limpio. Aplícate un poco en la yema de los dedos y masajea, sin aplicarlo directamente. ¡Ojo con los tratamientos astringentes! la mayoría de las veces no son una solución y pueden estimular todavía más a la glándula sebácea que para protegerse va a generar más grasa. 

Cómo lavar el pelo graso

La grasa hay que controlarla con una buena higiene para controlar la proliferación bacteriana. Si necesitamos lavar nuestro pelo con grasa a diario, puedes hacerlo, no se te va a caer más ni vas a irritar el cuero cabelludo, lo que sí es fundamental es hacerlo con un producto adecuado, que no sea agresivo, que no seque en exceso y que equilibre la piel de nuestro cuero cabelludo.

Es importante masajear con la yema de los dedos para favorecer la circulación sanguínea y no ejercer presión para no reactivar las glándulas sebáceas del cuero cabelludo.

Utilizar agua fría o tibia, el agua caliente afecta mucho la glándula sebácea, mejorará la vascularización de la zona. 

Cómo evitar tener el pelo graso

tonico ronquina pelo graso

La elección de un buen champú que equilibre nuestro cuero cabelludo es lo más importante para resolver pero sobre todo para prevenir problemas en un futuro. Es importante lavarlo y a la vez cuidarlo.

  1. Selecciona productos con principios activos que en el caso del pelo graso actúen como seborreguladores como la ortiga o el árbol de té y también con activos calmantes como el aloe vera para evitar la irritación, como el champú grasa sin sulfatos. 
  2. Evitar el aire muy caliente con los secadores, utilizar un secador con temperatura suave.
  3. La alimentación también influye, con una dieta rica en frutas, verduras, legumbres vamos  a notar nuestro cuero cabelludo mucho más saludable. 
  4. Utiliza un tónico capilar para fortalecer el cabello desde la raíz y tonificar el cuero cabelludo, dándole vitalidad y movimiento. Con la ronquina de Armonía refuerza, protege y desengrasa tu melena. 
4.4/5