¿Cada cuanto hay que lavarse el pelo?

No hay una norma escrita acerca de la frecuencia adecuada de lavarse el pelo, de hecho no puede existir tal cosa ya que esto puede variar a lo largo de nuestro día a día o de nuestra vida. La suciedad en nuestro cabello se ve afectada y dependerá de factores externos e internos que pueden hacer que sea necesario acortar o espaciar más los lavados según cada momento.

Efectos de la suciedad en el cabello

Llevar el pelo sucio puede tener consecuencias negativas no solo a nivel estético, como puntas abiertas o pelo seco y encrespado, que serían relativamente fáciles de solucionar si estás dispuesta a pasar la tijera por tu melena… si no también a nivel de salud, como caspa o picores entre otras afecciones, que suelen requerir de un tratamiento más específico y a veces agresivo y además suelen afectar a nuestro bienestar personal.

Un cabello sucio suele presentar un aspecto generalmente graso, y no siempre es consecuencia de una falta de cuidado o limpieza. A veces por temas hormonales, alguna medicación o afecciones que nos sobrevienen, puede darse un exceso de grasa en nuestro cuero cabelludo provocando que nuestro cabello se vea más sucio.

También existen razones mucho más sencillas y fáciles de evitar, ya que tienen que ver con nuestros hábitos, y que pueden provocar un exceso de suciedad en nuestro cabello. Cepillarnos demasiado, sobre todo incidiendo en la parte del cuero cabelludo, o tocarnos el pelo constantemente pueden provocar que éste se ensucie más de lo normal. Seguro que te has percatado de esto en más de una ocasión sobre todo en la parte del flequillo.

¿Cuántas veces hay que lavarse el pelo a la semana?

Hábitos de vida como ir al gimnasio, procesos hormonales como los que se producen durante el ciclo menstrual, o incluso el entorno en el que vivimos, no es lo mismo vivir en una gran ciudad donde hay mucha polución que hacerlo en entornos con el aire más limpio, pueden afectar directamente a la suciedad de nuestro pelo. Debemos tener en cuenta todos estos factores y sobre todo emplear el sentido común ya que, como en todo, en el equilibrio está la virtud.

Si nos lavamos excesivamente el pelo nos estaremos llevando los aceites naturales que nutren nuestro cuero cabelludo y puede que provoquemos un desequilibrio y un efecto rebote haciendo que se vuelva más graso. Por el contrario tampoco es saludable llevar el pelo sucio, y mucho menos durante varios días, ya que esa acumulación de sebo sobre nuestro cuero cabelludo puede obstruir los folículos e impedir que el cabello nuevo crezca además de debilitarnos el pelo y provocar que se vuelva más fino. 

¿Es malo lavarse el pelo a diario?

¿Es malo lavarse el pelo a diario?

Generalmente nada es blanco o negro, y el número de veces que debes lavarte el pelo no es una excepción. Conocer nuestras necesidades y adaptar nuestros cuidados a ellas suele ser siempre la mejor opción.

No es lo mismo una persona con un tipo de trabajo o actividad diaria de carácter más físico que puede provocar que sudemos o se nos ensucie el más el pelo, que una persona con una vida en un entorno más limpio, como una oficina, en el que generalmente no será tan necesario que nos lavemos el pelo a diario.

Algo muy importante a tener en cuenta es que si por nuestras circunstancias debemos lavarnos el pelo con mucha frecuencia, será especialmente importante la elección que hagamos de champú, siendo en este caso preferible usar champús sin sulfatos ya que resultan menos agresivos para el cuero cabelludo.

Consecuencias de lavarse el pelo en exceso

Los champús, dependiendo de su formulación, pueden llevan siliconas o sulfatos, y si bien en los últimos años estos ingredientes no han estado muy bien vistos, hay más de desconocimiento que de verdad en su mala fama.

Los sulfatos son tensioactivos y son los responsables de la espuma que produce un champú y que facilita su aplicación. Se trata de un agente limpiador potente con una gran capacidad de disolver la grasa presente tanto en nuestro cuero cabelludo con en nuestro pelo, dejándolo limpio y libre de grasa de una forma fácil.

Es cierto, que en algunos casos pueden ser agresivos para el cuero cabelludo y si nos lavamos el pelo en exceso puede que a la larga dañemos nuestro cuero cabelludo si abusamos de los sulfatos. Eso sí, no todos los champús son iguales y si te decantas por una fórmula con sulfatos hazlo con un champú que respete tu cabello, como nuestro champú de cebolla o champú de biotina, que no lo resecan ni estropean el cabello.

Descubre la gama de champús de Armonía

Todos los champús de Armonía están formulados con ingredientes naturales y libres de siliconas, y dentro de nuestra gama capilar puedes encontrar toda una serie de champús con y sin sulfatos, un tónico capilar de ronquina o una mascarilla capilar regeneradora.

Nuestros champús sin sulfatos además están formulados con una base levante suave que produce una espuma densa y duradera que hace más fácil su aplicación, ayudando así a reducir la irritación y siendo aptos incluso para cueros cabelludos sensibles. La opción de champú ideal si necesitas lavar tu pelo a diario.

 

Caspa, grasa, picores, falta de brillo… encuentra el champú que necesita tu cabello con la fórmula más natural entre toda nuestra gama capilar. Y si aun te han quedado dudas, te invitamos a ver nuestro video donde explicamos los pros y contras de cada una de las opciones a tu alcance.

5/5