¿Cómo escoger el gel íntimo adecuado según mi pH?

El pH de nuestra zona íntima va variando a lo largo de las distintas etapas de nuestra vida (pubertad, edad fértil, embarazo, menopausia) y también de las diferentes fases de nuestro ciclo menstrual. Además otros factores como infecciones o las relaciones íntimas también pueden alterar nuestro pH y hacen necesario un buen cuidado de la zona para mantener nuestra salud vaginal.

 

La importancia del pH

El pH nos informa del grado de acidez o alcalinidad que presenta la zona vaginal en un determinado momento, además es la defensa que la vagina emplea ante las infecciones y otras molestias. Usar un gel íntimo con el pH adecuado a cada momento es fundamental para mantener el equilibrio de nuestra flora vaginal y evitar así posibles molestias.

Un error muy común es emplear en nuestra zona vaginal el mismo gel que usamos para lavarnos el resto del cuerpo, cuando se trata de dos zonas con características y necesidades muy diferentes. El pH de la fórmula de un gel de ducha común no está indicado para el uso en las zonas delicadas, mientras que un gel íntimo de pH específico ayuda a restablecer el pH fisiológico natural de la zona íntima según la etapa de la vida en la que nos encontremos.

gel intimo segun ph

 

¿Cómo saber qué pH debo escoger para mi higiene íntima?

Debido a las variaciones que experimenta el pH vaginal, es recomendable tener en cuenta en qué momento de nuestra vida nos encontramos para usar el  pH adecuado:

  • Durante la menopausia y la menstruación: pH 7.0
  • Edad fértil y hombres: pH 5.5
  • Posparto e irritación:  pH 4.0

Por otro lado en caso de infecciones bacterianas o por hongos, nuestro pH se ve alterado y debemos adaptar el cuidado de nuestra zona íntima a las circunstancias para ayudar a equilibrar de nuevo la microbiota vaginal. Consulta con tu ginecólogo para un buen tratamiento que evite complicaciones y usa un gel íntimo adecuado.

 

¿Qué pH debe tener un gel íntimo?

Lo más importante a la hora de elegir un gel íntimo adecuado para nosotras es identificar en qué momento de nuestra vida o ciclo menstrual nos encontramos tal y como explicábamos antes. Los geles íntimos de Armonía, además de ofrecerte 3 pH’s diferentes que se adaptan a cada uno de estos momentos, están formulados sin sulfatos, siendo más más respetuosos con las mucosas y menos irritantes y están ginecológicamente testados

Unos sencillos consejos si queremos mantener una buena salud vaginal y evitar molestias e infecciones es seguir unos buenos hábitos que nos ayudarán a mantener el equilibrio de la zona íntima; evita comer un exceso de azúcares ya que altera el pH y puede desequilibrar nuestra flora vaginal, no te excedas con los lavados vaginales y evita el uso de esponjas o similares para limpiarte, ya que no son la opción más higiénica. 

 

Gel íntimo adecuado según la etapa de la vida de una mujer

El pH se mide en una escala que va del 1 al 14, siendo el 1 el valor más ácido y el 14 el más basificado o alcalino. 

  • Gel íntimo con pH ácido: pH 4
  • Gel íntimo con pH neutro: pH 7
  • Gel íntimo con pH alcalino: ph 8

El valor de pH 5.5, es el que se tiene en condiciones normales de salud durante la edad fértil de las mujeres.

4.7/5