¿Picor en el cuero cabelludo? Descubre el champú que te ayudará a aliviarlo

El picor en el cuero cabelludo puede darse por varias razones, caspa, piojos, sequedad… en Armonia encontrarás un champú para cada una de las causas. 

¿Por qué me pica el cuero cabelludo?

Cuando cuidamos nuestro pelo es más habitual volcar toda nuestra atención en las puntas o en la melena cuando en realidad de donde nace el pelo es del cuero cabelludo y esa es la zona donde deberíamos enfocarnos. Es importante tener un cuero cabelludo sano para tener unas puntas sanas.

Nuestro cuero cabelludo es piel por lo que el sol, la contaminación, los secadores y herramientas de calor y la contaminación van a afectarle y va a determinar la salud de tu pelo. 

Una alerta que manda tu cuerpo de que algo pasa puede ser el picor del cuero cabelludo. Las razones más comunes por las que puede picarte el cuero cabelludo son:

  • Falta de hidratación, el cuero cabelludo es parte de nuestra piel y cuando nos falta agua nuestra piel se resiente. 
  • Falta de vitamina D por la dieta o por la falta de exposición solar. 
  • Alimentación. El no nutrirnos como debe ser también nos afecta en el cuero cabelludo
  • El estrés. Esta razón es muy común, en épocas de estrés nos puede picar más de la cuenta el cuero cabelludo. 

Picor en el cuero cabelludo, ¿significa piojos?

Picor en el cuero cabelludo, ¿significa piojos?

No, como hemos indicado antes muchas son las razones por las pica el cuero cabelludo. No significa piojos y tampoco significa solo sequedad, puede ser también exceso de sebo o desequilibrios del ph.

Te hacemos unas recomendaciones por si tienes esos molestos picores en el cuero cabelludo y ya has comprobado que no son piojos.

  • Evita temperaturas extremas tanto de frio como de calor.
  • Evita rascar la cabeza, no te ensañes con ella que igual lo inflamas y empeoras más.
  • Limpia e hidrata bien tu cuero cabelludo eligiendo bien los productos para tu salud capilar.
  • Consulta a un dermatólogo para poder descartar otras razones. 

«Me pica el cuero cabelludo pero no tengo caspa»

Esto es muy frecuente. Hay una diferencia muy clara entre entre la caspa y la descamación; la causa de la caspa es el exceso de sebo o grasa, el cuero cabelludo pica, se producen escamas amarillentas y si te tocas notas como una capa de grasa. Importante, la caspa no viene del cuero cabelludo seco sino el del cuero cabelludo graso.

Tener el cuero cabelludo seco también provoca picor y también provoca escamas en este caso blancas, es el proceso normal de renovación celular, como nuestra piel del cuerpo desprende células muertas el cuero cabelludo igual, una de las principales razones es que estás utilizando un champú que te está irritando y te está produciendo sequedad.

Un truco es aplicar un poco de aceite de almendras con las yemas de los dedos, déjalo actuar unos 20 minutos y lávate bien el pelo con un champú hidratante. 

Mejor champú para picor cuero cabelludo

Mejor champú para picor cuero cabelludo

El champú calmante tiene un efecto analgésico y balsámico que repara y calma la irritación en los cabellos castigados. Posee activos como la melisa y la manzanilla que hidratan y previenen la sequedad, descamación y deshidratación. 

Champu sin sulfatos que contiene dos tensioactivos derivados del azúcar con una gran capacidad lavante sin resecar y cuidando a la vez el cuero cabelludo. Con minerales y vitaminas que proporcionan nutrición y suavidad al cabello. Gracias a sus activos prolonga la duración del tinte y mejoran el cuidado de los rizos debido a que respetan la integridad de las fibras capilares.

 

Otros consejos para calmar el picor del cuero cabelludo

Hay varios remedios caseros que se utilizan para aliviar el picor en el cuero cabelludo.

  • Aceite de árbol de té: el árbol de té tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. Mezcla unas gotas con el champú y lávate el pelo.
  • Limón: El zumo de limón puede aliviar el picr gracias a sus propiedades antisépticas, muy útil sobre todo con caspa. Diluye limón en agua y con un algodón aplícatelo en el cuero cabelludo
  • Bicarbonato: ayuda a aliviar el picor mediante la exfoliación, ayuda en el control de hongos, mézclalo con agua y aplica la pasta directamente, déjala actuar. Y enjuaga 
  • El vinagre de manzana: Tiene potente propiedades antiinflamatorias que ayudan a remitir el picor del cuero cabelludo. El vinagre de manzana equilibra los niveles de ph del cuero cabelludo lo que ayuda a aliviar el picor y la sequedad.
  • Gel de aloe vera: El gel de aloe tiene propiedades hidratantes y va a ayudar tb a aliviar la irritación y el picor. Aplícalo directamente déjalo actuar y lava con el champú calmante.
¿Te ha gustado nuestro contenido?