Todo sobre la caspa: Qué es, cómo quitarla y tratamiento

Todos y todas tenemos caspa. Has leído bien, hasta un cuero cabelludo sano produce algo de caspa aunque casi no se vea, porque es la forma natural que tiene nuestro cuero cabelludo de renovarse.

 

¿Qué es la caspa?

Cuando nuestro cuero cabelludo se descama en exceso fruto de la acumulación de células muertas lo llamamos caspa.

La caspa viene dada por un hongo llamado Malassezia que todos tenemos, pero que en determinadas personas se acelera o se activa provocando fuertes irritaciones. Este hongo se alimenta de los aceites y grasas provocadas por el cuero cabelludo.

Hay factores que aceleran la aparición de caspa

  • El estrés puede ser un factor determinante para la acumulación de caspa en cueros cabelludos sensibles.
  • Los climas extremos pueden aumentar la sequedad  en el cuero cabelludo; cambios extremos de mucho frio o mucho sol no ayudan a tener a raya la caspa.
  • La excesiva sudoración puede aumentar la dermatitis seborreica en el cuero cabelludo. 
  • El desequilibrio hormonal también afecta en la cantidad de grasa o sequedad de nuestro cabello.

 

¿Por qué se produce la descamación del cuero cabelludo?

La descamación y la caspa son dos conceptos diferentes.

Las escamas, en el caso de la descamación, suelen ser blancas o transparentes, secas y pequeñas. Por el contrario, en el caso de la caspa, la descamación es amarillenta, grasa y más gruesa.

La descamación es el proceso natural de renovación celular y, en algunos casos, el cuero cabelludo está demasiado seco y provoca esas escamas. También el uso continuado de champús con muchas siliconas taponan nuestra piel en esa zona y no respira bien. Y si tenemos el pelo graso y abusamos de champús que resecan también podemos provocarnos descamación. 

Es muy importante, en caso de sufrir de caspa, lo primero, usar un tipo de champú adecuado a nuestro tipo de cabello, con esto evitaremos mucho cualquier descamación del cuero cabelludo.

 

Remedios para la caspa

Hay que activar la circulación sanguínea para conseguir un cabello más bonito y también para combatir la caspa y la descamación, así que dedícale unos minutos a tu cabello y dale unos masajes todos los días para mantenerlo activo.

También es importante: 

  • Una buena alimentación, variada y rica en vitaminas B (huevos, frutas, legumbres, frutos secos) y zinc (carne de vaca, quesos, avellanas…)
  • Utilizar champús suaves y cepillos de cerdas suaves.
  • Empezar un tratamiento, por lo menos de 1 a 3 meses, con productos que contengan ingredientes antifúngicos y antisépticos para que limpie, desinfecte y equilibre ese hongo hiperactivo que nos produce la caspa.
  • Utilizar un peeling semanal que nos ayude a suavizar las costras de caspa.
  • Evitar productos agresivos para la raíz o el cuero cabelludo como lacas o geles.

Puedes, además, probar algún remedio casero: 

  • Un remedio, que se utiliza mucho porque actúa directamente contra el hongo de la caspa, es el uso de enjuague bucal dos veces a la semana, aplícalo con un algodón en la raíz, masajéalo y déjalo actuar durante 15 minutos. Después, lava el pelo de forma habitual.
  • De la misma manera, también funciona el famoso Vicks VapoRub. Lo puedes mezclar con un poco de aceite de coco y masajear tu cabello. Funciona muy bien para la descamación y los picores.
  • El limón nos puede ayudar para los picores, la seborrea, la caspa y el pelo graso. El limón contiene unos ácidos que ayudan a exfoliar el cuero cabelludo, es antioxidante y contiene fósforo y vitamina B. Puedes utilizar medio limón y masajearlo en las raíces o mezclarlo con un poco de agua o aceite de coco. Déjalo actuar 15 minutos y aclara con abundante agua.

 

El mejor champú para la caspa

champu anticaspa armonia

Los champús sin sulfatos ayudan al tratamiento de diferentes problemas capilares, entre ellos la caspa y la descamación. Para los cabellos más sensibles y con tendencia a la irritación es recomendable que eviten estos componentes que resecan y pueden causar picor. 

El champú para la caspa de Armonía es libre de sulfatos y suave para la piel, contiene un tensioactivo de azúcar que es muy compatible con la piel gracias a su ph entre 5 y 6. Tiene propiedades de limpieza suaves por lo que es ideal para cueros cabelludos sensibles. 

Formulado a base de arcilla, azufre y ácido salicílico, previene la caspa y la descamación y proporciona un cabello limpio, sedoso y brillante.

 

¿Se puede eliminar la caspa para siempre?

Con todos los consejos y remedios indicados anteriormente, y constancia, es viable poder eliminar la caspa de manera definitiva

Ahora tenemos productos en el mercado que funcionan y que contienen los activos que necesita el cuero cabelludo para eliminar todo tipo de residuos y para evitar su envejecimiento prematuro. 

El uso frecuente también de los remedios como los preparados con limón o con vinagre van a ayudar a desinflamar el cuero cabelludo, eliminar los picores y ayudarán a proteger las zonas irritadas. 

5/5