¿Qué es el factor de protección solar (FPS)?

Blanca, es la mujer clave en nuestro equipo de I+D. Hoy la hemos entrevistado, para que nos cuente lo que tenemos que saber para aprender a proteger nuestra piel del sol este verano.

Nos ha contado cosas muy interesantes y que muchos desconocemos.

Blanca, ¿Qué es el FPS?  

Las siglas FPS hacen referencia a las palabras Factor de Protección Solar, también conocido como IPS (Índice de Protección Solar)  o SPF en inglés (Sun Protection Factor)

Es cierto que en los últimos años la población ha comenzado a adquirir una conciencia sobre los efectos y riesgos de la exposición al sol, existe todavía cierto desconocimiento a cerca de lo que significa este concepto. Lo que sí es cierto es que el consumidor medio lo asocia inexorablemente a los productos cosméticos solares.

De manera muy general se podría decir que el FPS es un índice temporal que indica el tiempo que una piel puede exponerse al sol sin sufrir riesgo de quemaduras debidas a la acción de los rayos UV. Es un término multiplicativo, es decir, supongamos que si una piel muestra una quemadura después de 20 minutos de exposición solar, con un filtro solar de factor de protección 3, comenzaría a notar los primeros efectos  a los 60 minutos. Esto es, 3 veces más de tiempo. Es importante por tanto tener en cuenta, que una piel blanca y sensible tardará mucho menos tiempo en sufrir las primeras consecuencias en comparación con una piel oscura, por lo que un mismo FPS no protegerá de la misma manera a diferentes tipos de pieles. Cuanto más blanca y sensible sea la piel, necesitará un mayor FPS.

Lo más importante desde mi punto de vista a cerca del concepto FPS es conocer que por muy alta que sea la protección solar,  por muy alto que sea el número asociado al SPF, no existe ningún tipo de protección solar que proteja la piel al 100% frente a la radiación solar . Por suerte para los consumidores, la legislación a cerca de la cosmética solar está cambiando y términos como “barrera total” o “protección durante todo el día” están totalmente prohibidos en sus envases.
¿Tenemos que utilizar todo el verano el mismo FPS?

No, siempre que se haga una exposición con cautela. Los primeros días lo más inteligente es usar un cosmético solar de muy alta protección y progresivamente, y siempre teniendo en cuenta el tipo de piel, se puede ir disminuyendo el FPS. Insisto que desde mi punto de vista nunca se debería rebajar un FPS 15. De esta manera conseguiremos un moreno mucho más homogéneo y bonito.
¿Tenéis alguna duda? Podéis enviar vuestras preguntas para Blanca al correo electrónico: info@armoniabio.com

En los próximos días os contamos alguno más de sus consejos.

¿Te ha gustado nuestro contenido?