Propiedades de la ortiga

El pasado fin de semana, paseando por el campo, uno de los niños tuvo su “primer accidente” con una ortiga. Por todos conocida como la planta que pica, son muchísimos los beneficios que esta planta aporta al organismo y a la piel.

Es uno de los principios activos que utilizamos para la formulación de nuestros productos en Armonía. Pero además hemos querido recoger todas las propiedades medicinales de esta planta en este post y para ello hemos consultado nuestra enciclopedia de plantas medicinales. Mi abuela, siempre ha sido una enamorada de las plantas medicinales y la ortiga ha sido un básico en nuestra cocina cuando éramos niños.

¿Qué es la ortiga?

Por todos conocida como la planta que pica, son muchísimos los beneficios que esta planta aporta al organismo y a la piel.

Tiene además muchos usos, medicinales, nutricionales, en formulaciones para productos capilares y también para cosméticos dirigidos a pieles grasas. Es rica en hierro, magnesio, potasio, calcio, es depurativa y supernutritiva.

Una de las plantas maravillosa que la naturaleza nos ofrece, tiene un potente efecto astringente con lo que es muy apropiada para la regulación de la grasa. Estimula el drenaje de la zona a través del sistema linfático por el que suelen circular las grasas y otras moléculas grandes para su eliminación.

Principios activos de la ortiga

Los pelillos de la ortiga contienen histamina (1%) y acetilcolina (0,2%-1%), sustancias que nuestro organismo también produce, y que intervienen activamente sobre los aparatos circulatorio y digestivo, como transmisores de los impulsos nerviosos del sistema vegetativo.

Las hojas son muy ricas en sales minerales, especialmente de hierro, fósforo, magnesio, calcio y silicio, que las hacen diuréticas y depurativas. Contienen también vitaminas A, C y K, ácido fórmico, tanino, y otras sustancias.

Entre sus diversas propiedades son destacables su acción diurética, depurativa y alcalinizante. Además de ser vasoconstrictora, astringente y emoliente. Es por esta última por la que se recomienda en las afecciones crónicas de la piel, especialmente los eccemas, el acné y las erupciones. También se usa contra la caída del cabello. Limpia, regenera y embellece la piel.

La mayoría de los productos de ortiga se elaboran a partir del tallo y de las hojas sobre todo para aliviar alergias, otros problemas respiratorios y también para la salud de la piel. Las raices pueden ayudar a aliviar trastornos en el sistema urinario.

Productos cosméticos con ortiga de Armonía

Uno de los champús de la gama sin sulfatos de Armonia está formulado con esta extraordinaria planta. Se trata de un champú natural para cabellos grasos, a base de ortiga y aloe vera, enriquecido con miel. Regula el exceso de grasa secretado por las glándulas sebáceas de la raíz del pelo, consiguiendo que el cabello luzca suelto y sedoso.

 

 

La ortiga tiene un potente efecto astringente que la hace muy apropiada para la regulación de la grasa y estimula el drenaje de la zona a través del sistema linfático por el que suelen circular las grasas.

Propiedades de la ortiga beneficiosas para la salud

Ortiga para los cuidados del cabello

Tiene un efecto regenerador del cuero cabelludo combatir además la caspa y la grasa. En Armonía contamos con un champú para cabellos grasos con ortiga específicamente indicado para cabellos grasos.

Sin duda, esta planta, es probablemente una de las mas ricas que existen en la tierra.

Propiedades digestivas de la ortiga:

La ortiga es un excelente estimulante del aparato digestivo, favoreciendo la digestión y tiene efectos laxantes, ayudando a hacer de vientre y limpiar el intestino.

  • Infusión de hojas de ortiga para tratar el estreñimiento: Recuerdo que nuestra abuela hacía infusiones con hojas de ortiga secas para tratar el estreñimiento. (Un puñadito de hojas de ortiga por un litro de agua, tres tazas al día)
  • Infusión de raíz de ortiga para tratar la diarrea: las infusiones de las raíces de ortigas, servían justo para el efecto contrario: antilaxante.

Propiedades de la ortiga para el hígado.

La ortiga es una planta que protege el hígado y ayuda en el tratamiento de recuperación en caso de enfermedad hepática. Favorece la función biliar gracias a los ácidos caféico, linonéico y oléico.

Propiedades para problemas circulatorios.

Es una planta excelente para detener las hemorragias de sangre o para tratar los trastornos de la menopausia. Productos que tienen ortiga está demostrado que cuando se aplican sobre la piel pueden reducir el sangrado.

Otras propiedades de la ortiga

La ortiga cuenta con otras muchas propiedades antianémicas, galactógenas (incrementa el flujo de leche materna), diuréticas, antiinflamatorias

4.2/5