¿Cómo eliminar los piojos? Paso a paso y tratamiento para evitarlos

¿Cómo son los piojos?

El piojo es un insecto que vive principalmente en la cabeza de los más pequeños aunque también puede terminar en las cabezas de los adultos de la casa. Son milimétricos, con las patitas muy cortas y, al contrario de lo que se piensa, no tienen alas y no saltan. Tienen patas, en concreto seis, y eso es lo que les permite moverse de una cabeza a otra.

Ponen unos siete huevos al día y duran unos 30 días, lo que demuestra su poder de propagación. La liendre es el huevo que pone el piojo y que tarda aproximadamente una semana en abrirse, de ahí sale un piojo muy pequeño, al que llamamos ninfa, que irá creciendo y que en aproximadamente diez días ya estará listo otra vez para poner huevos.

Les gusta acampar en la zona más caliente de las cabezas y esas son alrededor de las orejas y en la base de la nuca.

 

¿Paso a paso para eliminar los piojos niños?

El mejor remedio para ganar la batalla a los piojos es la prevención. Podemos despistarles con el ph y con el olor; está demostrado que influye mucho el ph del cuero cabelludo así que podemos utilizar champús o lociones que tengan ingredientes como por ejemplo el árbol de té que lo que hace es alterar el ph del cuero cabelludo haciéndolo más ácido.

Existen remedios caseros para la eliminación de los piojos; uno de los más conocidos y más eficaces es la solución de vinagre con agua caliente. Para ello, ponemos un paño alrededor de la cabeza durante 2h, consiguiendo, por un lado, que el piojo no puede respirar y, además, evitaremos que las liendres salgan de los huevos. El olor es bastante fuerte por lo que debes lavarte bien el pelo a posterior.

Estos remedios son buenos para niños muy pequeños donde todavía es demasiado agresivo utilizar los champús y lociones con fórmulas más fuertes que pueden hacer que el cuero cabelludo se resienta, pudiendo llegar a escamarse.

Otra opción son los champús y lociones con los que eliminaremos los piojos grandes y evitaremos las liendres. Los pasos a seguir para usar este tipo de champús son:

  1. Aplicar la loción en el cuero cabelludo sobre todo en las zonas más conflictivas, alrededor de las orejas y en la zona de la nuca principalmente. Tapamos con un gorro de ducha y lo dejamos el tiempo necesario, más o menos unos 20 minutos.
  2. Pasar la liendrera, esto es fundamental, si no pasamos la liendrera no conseguiremos nada, no quitaremos todas las liendres y volverán a salir.
  3. Lavar el pelo con el champú que completa el tratamiento.
  4. Aclarar con abundante agua.

 

¿Cómo prevenir la aparición de piojos?

como prevenir los piojos

Dos soluciones que funcionan en la prevención es la aplicación de champús antipiojos con propiedades antibacterianas y antifúngicidas, y el uso de la liendrera, por lo menos cada dos días, para así tenerlos controlados.

El champú escolar de Armonia contiene aceite del árbol del té considerado uno de los ingredientes más eficaces para la prevención gracias a sus propiedades antisépticas, antifúngicas, antibacterianas y cicatrizantes. Es uno de los aceites esenciales con actividad para eliminar la presencia de “huéspedes” en el cuero cabelludo.

Estudios in-vitro han demostrado la capacidad del aceite esencial del árbol de té para aumentar el porcentaje de eliminación de piojos*. Constituye una alternativa perfecta a los ingredientes sintéticos de los productos pediculicidas tradicionales.

 

*Estudios sobre la efectividad en humanos de champús, cuya composición cuenta con la presencia de árbol de té, han sido llevados a cabo concluyendo que efectivamente este tipo de productos combaten de manera muy activa la presencia de piojos. Fitoterapia 78 (2007), 521-525.

 

¿Funcionan los champús para piojos?

Los champús formulados para acabar con los piojos y liendres son efectivos porque no solo acaban con los piojos, sino también con las liendres, es decir tienen una doble acción. Es importante lavar y aclarar muy bien. Además, debes saber que, para que no irriten el cuero cabelludo, no deben llevar insectidas

Los champús pueden actuar de muchas maneras, intoxicando, axfisiando y deshidratando al piojo, para que sea efectivo es importante repetir el tratamiento a los siete días y utilizar de manera rutinaria la liendrera.

Para el día a día podemos utilizar los champús con activos como el árbol de té por sus propiedades antisépticas, la piel de limón con gran poder desinfectante o el aceite esencial de lavanda por sus propiedades antibacterianas.