Principios activos cosméticos: Colágeno, Vitamina C, Ácido hialurónico…

¿QUÉ SON LOS PRINCIPIOS ACTIVOS EN COSMÉTICA?

Los principios activos en cosmética son los ingredientes responsables de realizar la función a la que está destinado un cosmético. Pueden ser de origen mineral, vegetal, animal, sintético o semisintético.

Los excipientes son el vehículo de los principios activos. Permiten presentar el cosmético de una forma determinada, en forma de crema o gel, el principal excipiente es el agua pero también pueden ser grasas, alcoholes…o una mezcla.

PRINCIPIOS ACTIVOS COSMÉTICOS NATURALES

En cosmética natural los principios activos son los ingredientes de origen natural (vegetal, animal o mineral) con los que se formula un cosmético y son los alternativos a los de origen sintético o semisintético.

Los productos cosméticos elaborados a partir de ingredientes naturales o de origen natural, evitan al máximo el uso de ingredientes químicos y es una alternativa a la cosmética convencional.

PRINCIPALES PRINCIPIOS ACTIVOS COSMÉTICOS

A continuación te desvelamos algunos principios activos clave que debes buscar:

  • Ácido hialurónico: Acaba con la falta de hidratación. El beneficio principal del ácido hialurónico es su capacidad de retener miles de veces su peso en agua. Dicha capacidad, le convierte en un aliado perfecto para hidratar la piel, protegerla e incrementar el nivel de colágeno.
  • Colágeno: Los productos con colágeno ayudan a recuperar la firmeza y elasticidad. También ayuda a corregir arrugas ya que disminuye su grosor y mejora el aspecto. Además, las cremas de colágeno y las mascarillas de colágeno suelen llevar activos hidratantes y nutritivos que unidos al colágeno hacen el producto un MUST HAVE en tu día a día.
  • Algas: Las algas son un ingrediente depurativo, son ricas en minerales y oligoelementos. Aplicadas en la piel, depuran, estimulan el crecimiento celular y aportan nutrientes muy beneficiosos a la piel.
  • Aloe vera: Sigue siendo una de las plantas más utilizadas en cosmética. Es un activo extremadamente útil para calmar, reparar y mejorar el aspecto de la piel. Suaviza la piel, cicatriza las heridas y tonifica. Podrás encontrar este elemento en productos de Armonía como nuestro gel de aloe vera o nuestra crema facial de aloe vera. Estos productos tienen una acción favorable en casos de eccemas en la piel, así como con el acné. Previene la sequedad, descamación y deshidratación de todo tipo de pieles.

COLAGENO PRINCIPIO ACTIVO

El colágeno es una proteína fundamental de nuestro organismo que aporta flexibilidad y humectación a la piel y el tejido conjuntivo, que tiene por función mantener la firmeza y tersura de la piel.

Minimiza los efectos que los gestos producen en el rostro, aportando hidratación y reforzando los tejidos. Como resultado obtenemos una piel más lisa y suave.

 

VITAMINA C PRINCIPIO ACTIVO

Ingrediente natural que proporciona un cutis más luminoso y elástico, con una atenuación de las pequeñas arrugas y una deceleración del envejecimiento cutáneo. Su función principal es la de inhibir disminuir o retrasar el estrés oxidativo, además es un activo clave para la producción de colágeno en nuestra piel.

Tanto el colágeno como la vitamina C son activos que están presentes en nuestro organismo y que se deterioran con el paso del tiempo y con la edad. Su presencia es determinante en el estado de la piel.

El déficit de colágeno en nuestra piel, puede provocar la formación de arrugas, la piel pierde elasticidad, tersura y firmeza por eso los tratamientos cosméticos basados en este activo, son indispensables para combatir efectos del tiempo sobre la piel.

Un aumento de vitamina C sobre la piel, se traduce en una mejora de la producción de colágeno y por tanto una mayor elasticidad cutánea. Además este activo, neutraliza los radicales libres y regenera la vitamina E.

COENZIMA Q10 PRINCIPIO ACTIVO

Su nombre científico es ubiquinona y es por encima de todo, una sustancia antioxidante, por lo que su acción, a nivel cutáneo, es muy importante, ya que no sólo controla la acción de los radicales libres, originados por los efectos del sol y de otros factores como el tabaco, la contaminación ambiental y el estrés, sino también porque su aplicación regular es capaz de reparar los estragos que todos estos elementos han producido sobre la piel, aumentando el grosor y la elasticidad de la misma. En nuestro catálogo, disponemos de una crema revitalizante cuya formulación se basa en este principio activo.

 

ACIDO HIALURÓNICO

Una de las principales propiedades del ácido hialurónico es su gran capacidad para atraer y retener el agua. Por este motivo, su empleo en tratamientos cosméticos de aplicación tópica, como nuestras cremas de ácido hialurónico, permite rehidratar en profundidad la epidermis de la zona tratada para que su aspecto sea más terso y, al aumentar su grosor y volumen, disminuyan también los surcos de la piel.

 

TIPOS DE PRINCIPIOS ACTIVOS EN COSMETICA

Los principios activos varían según los efectos que se persiguen y pueden ser de origen mineral, vegetal, animal, sintético y semisintético. Gracias a los excipientes el cosmético puede tener diferentes texturas. Estos excipientes puede ser agua, grasa o mezcla de agua y grasas.

PRINCIPIOS ACTIVOS HIDRATANTES

El colágeno, el Ácido hialurónico y la Coenzima Q10 son principios hidratantes con gran capacidad de retener el agua y que disminuyen su presencia natural en la piel a partir de los 30 años debido a la acción progresiva de los radicales libres, haciendo que más tarde pierda firmeza y aparezcan las primeras arrugas.

3.2/5