Agua micelar: ¿puro marketing o funciona?

El agua micelar realmente es una solución para limpiar nuestra piel, contiene pequeñas partículas llamadas micelas, estas micelas actúan como imanes que atraen y disuelven la suciedad, el maquillaje, el exceso de sebo y otras impurezas presentes en la piel. 

¿Qué es el agua micelar?

El agua micelar es un producto de limpieza y desmaquillante facial que elimina la suciedad del rostro sin enjuagar que ha ido ganando popularidad en los últimos años debido a su suavidad y eficacia para limpiar la piel. Se trata de una solución líquida que contiene pequeñas partículas llamadas micelas.

Las micelas son estructuras moleculares formadas por tensioactivos, que son moléculas que tienen una parte afín al agua (parte hidrofílica) y una parte afín a los aceites y la grasa (parte lipofílica). Estas micelas tienen la capacidad de disolver la suciedad, el maquillaje, el sebo y otras impurezas presentes en la piel, atrapándolas en su interior. 

El agua micelar es una opción versátil y puede usarse en diferentes tipos de piel, incluyendo pieles secas, grasas, mixtas o sensibles. También puede usarse tanto en el rostro como en los ojos, eliminando adecuadamente el maquillaje, incluso el resistente al agua. 

Es importante tener en cuenta que el agua micelar no reemplaza a la limpieza facial profunda que es la más recomendable y en la que se incluyen otros productos como los limpiadores faciales en base aceite o en base agua.

El auge del agua micelar en el mundo del cuidado facial 

El auge del agua micelar en el mundo del cuidado facial

El auge del agua micelar en el mundo del cuidado facial ha sido notable en los últimos años y ha ganado popularidad en todo el mundo. Se debe a varios aspectos:

  • Efectividad y suavidad: El agua micelar ha demostrado ser un producto efectivo para limpiar la piel, eliminar el maquillaje y las impurezas de una manera suave y sin irritar tu piel.
  • Comodidad: Se trata de un producto “todo en uno” que combina la acción de limpieza, desmaquillado y tonificación en un solo paso. No requiere enjuagar lo que lo hace una solución cuando no dispones de lavabo. 
  • Para todo tipo de pieles: Es adecuada para la mayoría de los tipos de piel, incluyendo pieles secas, grasas, mixtas y sensibles
  • La importancia de limpiar tu piel: cada vez tenemos más conciencia sobre la importancia de una rutina adecuada de limpieza, lo que nos ha llevado cada vez más a buscar productos e incorporarlos a nuestra rutina diaria. 

Cómo funciona el agua micelar en comparación a otros limpiadores

El agua micelar funciona de manera diferente a otros limpiadores convencionales debido a su formulación única con micelas. Los limpiadores faciales suelen contener tensioactivos que trabajan emulsionando la suciedad para luego enjuagar. Requieren frotar la piel para que los tensioactivos rompan y arrastren las impurezas. 

El agua micelar, al no requerir que la tengas que retirar con agua, la hace una opción muy cómoda para casi cualquier lugar y momento del día, la mayoría de los limpiadores faciales deben retirarse con agua después de su uso. 

Ventajas del uso de agua micelar en la rutina de cuidado facial

El uso de agua micelar en la rutina de cuidado facial ofrece varias ventajas:

  • Limpieza suave: el agua micelar ofrece una limpieza de la piel, eliminando impurezas, suciedad, maquillaje y exceso de grasa. Su acción suave y sin necesidad de frotar ayuda a evitar la irritación de la piel.
  • Desmaquillante: Se trata de un desmaquillante incluso para el maquillaje resistente, las micelas lo disuelven, permitiendo una eliminación suave.
  • No requiere que lo retires: Una de las grandes ventajas es que no necesitas retirarla con agua, muy útil en viajes o cuando estás fuera de casa.
  • Versátil: Puedes usarla para desmaquillar y limpiar también otras áreas del cuerpo, como el cuello y ojos.
  • Hidratación y tonificación: El agua micelar que te ofrecemos en Armonia contiene ingredientes naturales como el saúco y el aloe vera que además de limpiar, hidratan y calman la piel, manteniendo la piel además fresca y equilibrada. 
  • Ahorro de tiempo: Al combinar las funciones de limpieza y desmaquillado en un solo producto, se simplifica la rutina de cuidado facial, lo que puede ser muy útil especialmente en días ocupados o en los que dispones poco tiempo disponible o mucho sueñoooo.

Ventajas del uso de agua micelar

Beneficios para diferentes tipos de piel

El agua micelar es una opción versátil que puede adaptarse a las necesidades de diferentes tipos de piel. Sin embargo es importante tener en cuenta los activos que la componen. En el caso del agua micelar de Armonia, está especialmente indicada para limpiar todo tipo de piel, purificándola y volviéndola más luminosa. 

También es apta para pieles sensibles ya que no contienen ningún activo que pueda ser irritante, se trata de un producto vegano sin sulfatos, sin siliconas y sin colorantes, además como no es necesario frotar la piel evita la aparición de rojecesEquilibra la piel mixta al eliminar el exceso de grasa en las áreas más propensas sin resecar aquellas más secas. 

Investigación y estudios sobre el agua micelar y opiniones de dermatólogos

Muchos dermatólogos elogian el agua micelar por su suavidad y capacidad para eliminar impurezas sin causar irritación. Lo recomiendan especialmente para personas con piel sensible, piel seca o aquellos que buscan una limpieza suave pero efectiva.

Los dermatólogos también destacan su conveniencia y facilidad de uso, especialmente para personas que viajan o tienen poco tiempo para una rutina de cuidado facial más elaborada.

Algunos profesionales de la piel señalan que el agua micelar es una excelente opción para usar como primer paso en la doble limpieza (seguido de un limpiador en base de aceite o bálsamo), lo que permite una limpieza más profunda sin dejar la piel seca o tirante.

 

Desmitificación afirmaciones falsas sobre el agua micelar

“El agua micelar reemplaza totalmente la limpieza facial profunda»

Aunque el agua micelar es efectiva para limpiar la piel, no reemplaza por completo la limpieza facial profunda. Para una limpieza más profunda, especialmente si se han acumulado impurezas o se ha usado maquillaje resistente, es recomendable complementar con una limpieza más exhaustiva usando un limpiador específico o productos de doble limpieza.

«El agua micelar no necesita ser retirada con agua»

Si bien es cierto que el agua micelar no requiere enjuague, algunas personas pueden preferir retirarla después de usarla para una sensación de limpieza más completa. Esto es especialmente válido si se ha aplicado una gran cantidad de maquillaje o protector solar resistente al agua.

«El agua micelar es hidratante»

Si bien algunas fórmulas de agua micelar pueden contener ingredientes hidratantes, en general, su principal función es limpiar y desmaquillar la piel. No es un producto cuya función principal sea la hidratación. Después de usar el agua micelar, es recomendable aplicar una crema hidratante adecuada para mantener la piel hidratada.

«El agua micelar causa acné»

En general, el agua micelar es una opción suave y no comedogénica, lo que significa que no obstruye los poros ni causa acné. Sin embargo, cada persona es diferente y algunas pueden experimentar reacciones individuales. Si tienes piel propensa al acné, es importante elegir un agua micelar adecuada para tu tipo de piel y seguir una rutina de cuidado facial adecuada.

En resumen, el agua micelar es un producto efectivo para limpiar y desmaquillar la piel de manera suave, pero no reemplaza por completo la limpieza facial profunda. 

¿Te ha gustado nuestro contenido?