Propiedades del pepino para la piel y la salud

El pepino es una de nuestras hortalizas favoritas, dados sus numerosos beneficios para la piel y la salud. En este artículo vamos a tratar toda la información que consideramos importante tener en cuenta sobre este producto, así como sus beneficios para la cosmética ecológica.

Principios activos del pepino

El pepino es originario de la India, aunque actualmente se encuentra en todas las zonas templadas. Pertenece a la familia de las Cucurbitáceas, contiene azúcares hidratantes y azufre. Estos compuestos nos aseguran una acción suavizante y fuertemente hidratante, ya que el film hidrolipídico que recubre la piel, queda retenido junto con el agua que contiene.

Posee además una excelente propiedad refrescante en caso de quemaduras solares, eczemas, erupciones cutáneas, etc.

Propiedades del pepino para la piel

El pepino posee propiedades depurativas, es antiséptico y bactericida. Regulariza las secreciones grasas de las glándulas cutáneas, eliminado las impurezas de la piel, a la vez que aclara la tez.

1. HIDRATA

Es uno de los mejores remedios naturales para la piel gracias a su elevado contenido en agua y vitamina E. Podemos apreciar los efectos positivos del pepino consumiéndolo crudo en ensaladas y zumos o aplicándolo sobre la piel. Sus propiedades hidratantes son excelentes para la piel, puede devolver la frescura a las pieles más cansadas o castigadas. El pepino por tanto, resulta ideal para las pieles expuestas al sol de forma prolongada.

2. RELAJA

Gracias a sus propiedades relajantes, el pepino es muy apropiado para relajar los ojos cansados y calmar los síntomas de la conjuntivitis y orzuelos. Actúa también como colirio natural ayudando a remediar los hinchazones y las ojeras. Simplemente, basta con colocar una rodaja de pepino recién cortada sobre cada párpado.

3. DIURÉTICO

El pepino es un excelente alimento para depurar el organismo, eliminar el exceso de agua y de toxinas. Además esta hortaliza protege el estómago y limpia los intestinos.

4. ASTRINGENTE

Esta hortaliza ayuda a eliminar el exceso de grasa gracias a sus propiedades astringentes. Por ello, es recomendado en dietas para bajar de peso y para el tratamiento del acné.

Productos cosméticos con pepino en su formulación

En Armonía incluimos el pepino como principio activo de algunos productos. La crema depurativa, uno de nuestros favoritos, está formulada a base de pepino y karité.

Crema de pepino para la cara

La crema de pepino depurativa de Armonía es una crema refrescante no grasa, sin conservantes parabenos, a base de pepino, estudiada para regularizar el cutis, mejorar los rostros juveniles con acné y eliminar las impurezas de la piel.

 

Por su contenido en vitamina E y aceites naturales, y por sus propiedades depurativas y emolientes, la crema de pepino revitaliza, calma y refresca todo tipo de pieles. Regulariza y equilibra la función secretora de las glándulas sebáceas de la piel, eliminando las impurezas de la piel, a la vez que aclara el cutis.

En combinación prolongada con el Jabón facial de arcilla gris y la mascarilla reguladora es el tratamiento perfecto que ayudará a combatir eficazmente el acné y mejorar el aspecto de las pieles grasas, ayudando a reducir las bacterias que provocan la obstrucción del poro.

Mascarilla de pepino reguladora

Para terminar el tratamiento aplicar la mascarilla de pepino reguladora 2 ó 3 veces por semana. Contiene arcilla, ácido salicílico que regulan el exceso de sebo y extracto de pepino que descongestiona e hidrata en profundidad. Desarrollada con jengibre y canela, disminuye imperfecciones y regula el exceso de sebo.

 

El pepino es el mejor aliado para tener la piel protegida e hidratada además también nos ayudará a producir más colágeno y elastina. La mascarilla reguladora refrescará y descongestionará nuestra piel y la zona del contorno de los ojos, sintiendo un alivio inmediato.

Jabón depurativo para la cara

El jabón desmaquillante facial formulado con arcilla gris y bardana absorbe la grasa y elimina las bacterias causantes de las infecciones en los poros. Jabón adecuado para descongestionar y limpiar en profundidad suciedad, maquillaje y piel muerta. Este producto no contiene pepino, pero está recomendado como complemento al uso de la crema depurativa de pepino mencionada anteriormente.

 

Antes de aplicar la crema depurativa lavar el rostro con una pequeña cantidad de jabón de arcilla tres veces al día, incidiendo en las zonas más afectadas. En pieles muy grasas puedes utilizarla a modo de mascarilla, aplicando más producto y dejándolo actuar durante 4 ó 5 minutos.

Si aún no has probado esta hortaliza… ¡Dale una oportunidad!

3.9/5