Rosácea en la cara: ¿Qué es y cómo tratarla?

La rosácea es una afección de la piel que se caracteriza por su enrojecimiento y el sarpullido que produce.  Para tener un tratamiento adecuado es importante acudir a un dermatólogo, aunque existen tratamientos cosméticos que pueden prevenirla e incluso controlarla de forma efectiva.

¿Qué es la rosácea?

La rosácea es una afección cutánea que afecta principalmente a la piel del rostro, aunque también se puede manifestar en otras partes del cuerpo. Se caracteriza por una combinación de síntomas. El enrojecimiento es el más típico y también la aparición de pequeñas pústulas que pueden aparecer y desaparecer con el tiempo y que varían en gravedad de una persona a otra.

Se trata de una afección que puede afectar más a personas de piel más clara. Se cree que está relacionada con factores genéticos, pero también influye la exposición al sol, la alimentación, el estrés y ciertos productos para el cuidado de la piel.

¿Por qué sale rosácea en la cara?

La rosácea es un trastorno de la piel que afecta a la cara pero también puede afectar a otras áreas del cuerpo. La causa puede ser el resultado de una combinación de factores genéticos, ambientales y vasculares.

Si tienes antecedentes familiares de rosácea, es posible que tengas un mayor riesgo de desarrollarla, la exposición ambiental también afecta, el viento, el frio extremo y la exposición a cambios bruscos de temperatura pueden desencadenar o empeorar los síntomas de la rosácea.

En la rosácea, los vasos sanguíneos en la piel de la cara pueden volverse más dilatados y visibles, lo que puede contribuir a la apariencia enrojecida de la piel.

La edad y los cambios hormonales que sufren las mujeres a lo largo de la vida también son factores muy importantes que influyen en la aparición de rosácea.

¿Se puede tratar la rosácea de la cara?

limpiador apto para piel rosácea

La rosácea en la cara se puede tratar con éxito con tratamientos específicos y con cambios en el estilo de vida para controlar los síntomas y prevenir los brotes. Evitar factores como el sol, el viento, el alcohol y los alimentos picantes, ayudarán a prevenir brotes de rosácea. Es muy importante incluir diariamente la protección solar y seguir una rutina suave de cuidado de la piel.

Usar productos de cuidado de la piel suaves, aptos para pieles sensibles y sin perfumes es fundamental para evitar rojeces e irritaciones.

En casos de tratamientos de rojeces, piel irritada y rosácea leve la higiene es vital, es aconsejable limpiar la piel mañana y noche con geles suaves y que incluyan activos calmantes y que descongestionen la zona.

Un exfoliante, por lo menos dos veces por semana, ayuda a eliminar la capa más externa de la piel, y desobstruir los poros. Por ultimo usa productos hidratantes no oclusivos y prescinde de las bases de maquillaje con bases oleosas. 

Productos aptos para tratar la rosácea

 

Limpia tu piel mínimo dos veces al día con jabones suaves y sin fragancias, el gel desmaquillante de Armonia sanea profundamente sin irritar la piel ni provocar ninguna alteración dérmica. Especialmente formulado para pieles con tendencia a la irritación y a la descamación.

Nutre tu piel con productos que refuercen tu barrera cutánea como el aceite calmante que rehidrata la piel dañada y evita la descamación. Su acción antiinflamatoria ayuda a regenerar la piel dañada o seca. Gracias al aceite de chía, aceite de camelina, aceite de caléndula y aceite de soja con poderes cicatrizantes calmará el picor y disminuirá la irritación en tu piel.

Introduce en tu rutina tres o cuatro veces a la semana un renovador celular como las ampollas-serum de Aha’s naturales, el mejor producto para disminuir rojeces ya que acelera el proceso de regeneración celular. Gracias a sus activos naturales ejerce un peeling suave sobre todo sobre pieles sensibles y reactivas. Se aconseja su aplicación por la noche ya que es cuando la actividad renovadora se activa, viendo los resultados a corto plazo.

5/5