Biotina para el pelo: propiedades y beneficios

Una de nuestras mayores preocupaciones es tener un pelo débil y frágil, que haga que se nos caíga o pierda su densidad.

Seguro que, si te has visto en esta situación, hayas buscando remedios en Internet, te hayas topado con productos y suplementos formulados con biotina para el pelo.

¿Qué es la biotina y qué aporta a nuestro pelo?

La biotina es una de las vitaminas esenciales que necesita nuestro organismo, también es conocida como Vitamina H, B7 y B8. Una de sus principales funciones es favorecer el crecimiento de los tejidos de rápida reproducción como es el caso de la piel y el cabello. Es una vitamina esencial  para la salud y en el caso del cabello ayuda a fortalecerlo, estimula su crecimiento y previene su caída

Hay muchos alimentos que contienen biotina como el huevo, principalmente las yemas, las nueces, el pescado azúl, el hígado y también está presente en verduras como el brócoli o las espinacas.

Una deficiencia de biotina puede provocar problemas en la piel, fragilidad en las uñas, problemas incluso en el sistema nervioso y en el pelo concretamente la debilidad del cabello, falta de brillo, volumen e incluso su caída. 

Beneficios de la biotina para el cabello

La biotina se encarga de convertir la glucosa en energía y de mantener saludable nuestro cabello, nuestras uñas y nuestra piel. Por eso tener un buen nivel de biotina en nuestro organismo es tan importante. 

Hay varios estudios que prueban que el consumo de biotina está relacionado con la mejora de la salud del cabello y es muy conocida por las propiedades que tiene para aportarle brillo y fortaleza nutriéndolo desde la raíz. 

Si tienes una dieta equilibrada e incluyes alimentos con biotina en tu dieta es muy difícil o prácticamente imposible que tengas deficiencia de esta vitamina y no necesitarás tomar ningún sumplemento alimenticio extra.  

biotina para el pelo

Formas de consumir biotina

Como hemos ido explicando la biotina es un nutriente muy importante para nuestro organismo que podemos obtener gracias sobre todo a la alimentación.  Está presente en muchos alimentos que consumimos a diario como los huevos, yogures, almendras, cereales, hígado y nueces.  

La cantidad recomendada según los estudios de ingesta de biotina al día para que haga su función es de unos 30 mcg por lo que con una buena dieta con alimentos que la contienen es suficiente para conseguirlo. Gracias a los alimentos que estimulan la biotina es muy raro tener una deficiencia por lo que no es necesario además complementar con un suplemento alimenticio en pastillas. 

Otra forma extendida de consumo de la biotina y con la que conseguiremos un cabello brillante y fuerte es con el champú. Para ello, te recomendamos el champú de biotina de Armonía, sin parabenos ni silicona, que hará que tu pelo se mantenga más suave y con más brillo durante más tiempo. 

También conocido como «champú de caballo«, es el champú fortalecedor por excelencia, que repara y revitaliza nuestro pelo desde los primeros usos. 

 

Mitos sobre la biotina

«La biotina engorda»

Definitivamente no, la biotina transforma la comida en energía, regula el metabolismo y facilita la digestión y la absorción de nutrientes por eso es muy interesante si quieres ganar masa muscular o directamente bajar de peso. Ayuda a los niveles de azúcar en sangre por lo que si no tomas alimentos ricos en biotina puedes llegar a tener resistencia a la insulina en un futuro. 

Otro beneficio demostrado de la biotina es que ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en el organismo. Si existe una deficiencia de biotina se puede llegar a tener un desequilibrio en la concentración de colesterol tanto del bueno como del malo y hasta un aumento de triglicéridos.

«La biotina afecta a la tiroides»

La biotina no altera la hormona de la tiroides pero sí que está demostrado que su ingesta unos días antes de someterse a un análisis puede alterar los resultados y dar falsos diagnósticos por lo que se recomienda dejar de tomarla un par de días antes de someterse a un análisis de sangre.

«La biotina estriñe»

Falso, la biotina es una vitamina hidrosoluble que se acaba eliminado cuando tu organismo no la necesita por la orina. No está demostrado que comer alimentos ricos en biotina o tomar esta vitamina a través de suplementación provoque estreñimiento. 

3.7/5